“El tsunami de Japón, advierte la agudización del clima y más catástrofes” La sequía en Santiago y el país se relaciona con el cambio climático. Se recomienda cultivar alimentos propios y cuidar el agua.

Ene 19, 2012Prensa

LUIS SEGUESSA dialoga con el diario El Liberal de Santiago del Estero.

Hay fenómenos climáticos en curso que “nunca antes se dieron”, dijo el investigador. Además, lo que sucede “es grave, pero la gente no se da cuenta”

Un investigador uruguayo del cambio climático que advirtió unas semanas antes sobre el tsunami de Japón del año pasado, ahora alertó sobre la posibilidad que se aceleren los fenómenos climáticos como las sequías, las inundaciones, los terremotos y los tsunamis este año a causa del deterioro progresivo de la capa de ozono, la que funciona “como una manta” que protege al planeta de las temperaturas reales del universo que son mucho más elevadas que las que tiene la Tierra al contar con esa protección. Luis Seguessa investiga desde hace más de 20 años el fenómeno del cambio climático y desde la uruguaya Fundación Códigos estudia con otros científicos la evolución del clima. El investigador señaló que no alcanza con plantar más árboles para reponer lo que consumen los autos y lo ya consumido de la capa de ozono: Haría falta poblar de árboles al menos 7 planetas como el nuestro, indicó a EL LIBERAL, en el hotel boutique Awa de Punta del Este.

¿Por qué es relevante hablar en este momento del cambio climático? Nosotros venimos diciendo desde que iniciamos nuestro ciclo de conferencias en enero de 2008 en el Gran Hyatt de San Pablo que hay un inminente peligro por una invención del hombre que tiene más de 100 años y que provoca varias cosas en simultáneo: el cambio climático, el calentamiento global y cataclismos como terremotos y erupciones volcánicas. Una sola máquina es lo que produce todo esto y es muy difícil de creerlo, pero cuando mostramos las pruebas la gente lo entiende: el motor de combustión interno que tienen los vehículos. Hay 800 millones de automotores en el mundo, estos motores se han ideado hace más de 100 años y no han cambiado en nada. Si uno desarma el motor de un Ford T va a ver que adentro tiene lo mismo que tiene hoy un motor 2011, varía su aspecto exterior, pero el motor sigue siendo el mismo.

¿Por qué el motor ocasiona todos estos cataclismos? Porque el inmenso consumo de oxígeno que necesitan los motores para funcionar provocan el debilitamiento de la capa de ozono que es la reserva más importante de oxígeno que tenemos. Estos motores necesitan 5000 partes de oxígeno por cada parte de combustible, por cada tanque de combustible que gastamos consumimos 5000 tanques de oxígeno puro. Si quisiéramos hacer funcionar un vehículo de estos en la luna, para gastar un tanque de combustible necesitaríamos cargar 3 camiones de oxígeno con un tráiler para que se produzca la combustión.

¿Cuál es la relación con el cambio climático? El debilitamiento de la capa de ozono hace que el cambio climático varíe grandemente, esta teoría fue ratificada por la Universidad de Columbia este año. A nosotros, la Fundación Códigos de Uruguay nos fue un gran apoyo porque el haber hecho un estudio y corroborarlo una universidad como esta, nos ha respaldado. Llegaron a la conclusión de que el cambio climático tiene mucho que ver con el debilitamiento de la capa de ozono como lo planteamos nosotros. Por un lado, los motores consumen oxígeno, debilitan la capa de ozono y trastornan el clima o provocan el cambio climático. Por otro, el problema es que las emisiones de gases que ascienden a millones de toneladas anuales están provocando el efecto estufa o calentamiento global que es lo que todos sabemos. Además, estos 800 millones de autos necesitan unos 800 millones de galones de petróleo diario que para ser extraídos todos los días, provocan grandes ahuecamientos en diferentes partes del planeta de un líquido que no es agua, que está a altísimas presiones que hay debajo de la tierra y que al extraerlo, lo provoca con ahuecamientos y que la tierra, las placas contrarresten esta fuerza de presión con la fuerza de la gravedad.

¿Esto está relacionado con lo que sucedió en Japón? Sí, por eso pudimos predecirlo. Desgraciadamente, el 9 de febrero en el hotel Awa decíamos que era inminente una cadena de terremotos con un tsunami, no fue una adivinación, ni una profecía sino fue los 23 años de estudio y entender porqué suceden estas cosas.

¿Que se aceleren los fenómenos es una teoría, o una certeza? El 2012 es un año clave porque se va a dar por primera vez lo que nunca se dio que son terremotos simultáneos, así como va en aceleración el consumo del petróleo, también van a ir en aceleración los problemas tanto en cambio climático como en movimientos sísmicos y erupciones volcánicas. Los cataclismos van a ir en aumento y este año va a haber muchas cosas que nunca pasaron