En puerta, la nueva serie mundial “Fórmula E”, de autos eléctricos

Sep 1, 2012News

La Federación Internacional del Automóvil concedió la licencia de derechos comerciales a Fórmula E Holdings, lo que significa un paso más para que el proyecto dé inicio en 2014.

Reuters

Londres. Una nueva serie mundial «Fórmula E» en la que competirán coches eléctricos comenzará en 2014, después de que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) concedió la licencia de derechos comerciales al consorcio Formula E Holdings Ltd, con sede en Hong Kong. La FIA confirmó el lunes el proyecto, cuyo lanzamiento costará unos 50 millones de euros (unos 62.6 millones de dólares).

Los promotores dijeron que la serie tiene como objetivo organizar carreras en al menos 10 ciudades diferentes, cinco de ellas en Europa. Hay carreras propuestas en sedes como Hong Kong, Shanghái, Pekín, Sídney, Ciudad del Cabo, Río de Janeiro, Moscú, Ciudad de México, Miami y Los Angeles.

El empresario español Alejandro Agag, uno de los responsables de la inversión, dijo a Reuters que ya tenían un acuerdo en vigor con Río mientras que una carrera alrededor de la puerta de Brandenburgo sería la primera opción en Alemania.

Formula E Holdings Ltd planea una parrilla con 10 equipos y 20 pilotos en 2014, para pasar a 14 equipos un año más tarde, y los participantes podrán usar sus propios coches o unos basados en el prototipo Formulec EF01 que ya ha logrado una velocidad máxima de 240 km.

Las carreras durarán una hora, pero como las baterías duran solo 15 ó 20 minutos, habrá dos paradas en boxes para que los pilotos cambien de coche.

«Esta nueva competencia en el corazón de las principales ciudades seguro que atrae a nuevo público», dijo el presidente de la FIA, Jean Todt, en un comunicado.

«Las nuevas pruebas serán un gran modo de involucrar a la generación más joven. Esta serie espectacular ofrecerá entretenimiento y una nueva oportunidad de compartir los valores de la FIA con una audiencia más amplia de energía limpia, movilidad y sostenibilidad».

El equipo ganador de la temporada obtendrá dos millones de euros y los pilotos ganadores compartirán un premio de cuatro millones de euros.

Agag prevé que el campeonato se convierta en un marco de investigación y desarrollo del coche eléctrico.

«No esperamos que los grandes fabricantes de coches entren en la Fórmula E al principio. La industria no está demasiado familiarizada con los coches de carreras eléctricos. Pero estoy seguro que entrarán en una segunda fase», dijo a Reuters. «Estamos abiertos a cualquier asociación con uno de los principales fabricantes de coches». Agag ya posee equipos en la GP2 y GP3, categorías que apoyan a la Fórmula Uno, a través de su marca de inversión Addax.