Cambio climático desaparece corales y mariscos canadienses

Aug 8, 2012News

La costa del Pacífico canadiense está perdiendo cada año entre dos y tres metros de hábitat de aguas profundas debido a la disminución de oxígeno.

TORONTO, Canadá, ago. 8, 2012.- Un estudio dado a conocer hoy por la organización ecologista WWF señala que los efectos del cambio climático están reduciendo el hábitat de las especies marinas en la costa del Pacífico de Canadá.

El informe, realizado en colaboración con la organización Canadian Parks and Wilderness Society, indica que la costa del Pacífico canadiense está perdiendo cada año entre dos y tres metros de hábitat de aguas profundas debido a la disminución de oxígeno causada por el cambio climático.

Para complicar más las cosas, la acidificación del agua, que ha sido calificada como «la osteoporosis del mar», está agravando la situación, dice el informe, que prevé una reducción de la biodiversidad en corales de aguas profundas y en mariscos de aguas costeras.

El documento revela que especies como el salmón pacífico, el bacalao pacífico y especies de gambas están desplazándose al norte mientras que especies comunes en aguas más meridionales, como sardinas y calamares, están apareciendo en las aguas de la provincia de Columbia Británica.

Frank Whitney, uno de los científicos que participó en la elaboración del informe, dijo a través de un comunicado que «estas condiciones de disminución de oxígeno están desplazando peces y probablemente sofocando otras especies sedentarias».

Por su parte, el principal autor del informe, Tom Okeym profesor de la Universidad de Victoria, dijo que «la acidificación del océano ya está afectando las operaciones de marisqueo comerciales que ahora tienen que modificar el pH del agua del océano que utilizan para poder cultivar marisco».