Terremoto de El Salvador destruye 45,000 huevos de tortugas marinas

Sep 1, 2012Noticias

Las especies afectadas están en peligro de extinción

AP

SAN SALVADOR — La Fundación Zoológica de El Salvador informó hoy que un fuerte temblor en el Pacífico destruyó más de 45,000 huevos de tortugas marinas en peligro de extinción.

El sismo de 6.7 se registró el domingo por la noche y su epicentro fue localizado mar adentro, frente a la isla Méndez y a más de 93 millas al sureste de la capital salvadoreña, según informes del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El director del Programa de Conservación de la Tortuga en la Fundación, Emilio León, recorrió la tarde del lunes la zona y dijo a The Associated Press que al menos tres olas de unos de 10 metros de altura arrastraron a unos 150 recolectores de huevos de tortugas hasta unos 500 metros en tierra.

Tres personas fueron trasladadas a centros asistenciales. Agregó que en el recorrido rescataron una tortuga Golfina a unos 200 metros del mar, pero debido a su deshidratación fue trasladada al centro de rescate de la organización en San Salvador.

El director de la Fundación, Alex Hasbún, informó que algunas tortugas estaban recién nacidas o todavía no habían salido del nido, por lo que se estima que unas 45,000 murieron, todas de las especies Golfina que junto a la Baule, Prieta y Carey anidan en El Salvador y forman parte de las siete especies a nivel mundial en peligro de extinción. Agregó que los oleajes destruyeron corrales de incubación para la conservación de las tortugas.

Según León, entre el mediados del 2011 y del 2012 se recolectaron miles de huevos en 17 centros de incubación en todo el país y se logró la liberación de más de 700,000 tortugas de las cuatro especies en peligro de extinción.