Terremoto de 7.4 en El Salvador

Ago 27, 2012Noticias

Por Univisión.

Servicio geológico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami desde  Panamá hasta el sur de México

27-8-2012. Un potente sismo de magnitud 7.4 en la escala de Richter azotó las costas  de El Salvador la noche del domingo. El Servicio Geológico de Estados Unidos  (USGS) emitió una alerta de tsunami o maremoto desde Panamá hasta el sur de  México.
La alerta incluyó la costa Pacífico de Panamá, Costa Rica,  Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

¿Cómo  actuarías ante la posible llegada de un tsunami?
El sismo se registró a las 22:37 horas locales del  domingo. El USGS reportó que el epicentro del movimiento telúrico fue ubicado a  138 kilómetros al sur-suroeste de San Miguel, El Salvador, a una profundidad de  32.9 millas (53 kilómetros).
La prensa salvadoreña reportó fuerte oleaje  en la costa y la desaparición de personas en Usulután.
La agencia Reuter  señaló que un fuerte terremoto magnitud 7.4 se registró el domingo en la noche  en el Océano Pacífico a unas 78 millas (125 kilómetros) frente a la costa de El  Salvador, citando reportes del USGS.
El Centro de Alerta de Tsunamis del  Pacífico indicó que no se prevé un tsunami destructivo en el Pacífico de  Centroamérica y que no había amenaza de maremoto para las islas  Hawai.
Otra magnitud
El diario La Prensa Gráfica  de El Salvador publicó en su página de internet que el terremoto tuvo su  epicentro en Puerto El Triunfo, departamento de Usulután, frente a la costa  salvadoreña.
Agregó que el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) aseguró,  cerca de la medianoche del domingo, que el sismo fue de magnitud 6.7 en la  escala de Richter y ocurrió a las 22:37 horas locales.
El epicentro,  según el diario, estuvo localizado al sur de las costas de Usulután.
El  terremoto con epicentro en el Océano Pacífico se sintió levemente en Usulután y  la zona Oriental de El Salvador, causando gran alarma en las redes  sociales.
Jorge Meléndez, director de Protección Civil, descartó vía  telefónica a La Prensa Gráfica la posibilidad de alerta de tsunami en el país y  aseguró que hubo un error de cálculo en la medición proporcionada por la USGS.  Sin embargo, el funcionario confirmó que se mantenía una recomendación para las  pequeñas embarcaciones por posibles corrientes inducidas que puedan causar  problemas.
Crecida de 20 centímetros
David Walsh,  oceanógrafo del Centro de Maremotos del Pacífico en Ewa Beach, Hawai, dijo que  el mar recistró una crecida de 20 centímetros (7,8 pulgadas) en la localidad de  Acajutla, El Salvador, reòrtó The Associated Press.
El movimiento  telúrico tuvo lugar a 138 kilómetros (86 millas) al suroeste de San Miguel, dijo  el centro en su sitio de Internet. Tuvo su epicentro a un profundidad de 53  kilómetros (32.9 millas).
A su vez, Alfonso Lara, un integrante de la  Defensa Civil de El Salvador, dijo que las autoridades fueron alertadas ante la  amenaza de un maremoto.
«Estamos realizando una completa inspección de  toda la costa mediante nuestros técnicos y representantes»,  indicó.
Oleaje extraordinario
En la madrjugada  del lunes el diario La Prensa Gráfica reportó que comandos de Salvamento  advirtieron de un oleaje extraordinario causado por el sismo que llegó en horas  de noche del domingo a las costas de Usulután.
Agregó que en Isla Méndez  se reportan algunas personas desaparecidas.
Dijo además que comandos de  salvamento y Protección Civil habían movilizado personal al sector para  verificar las desapariciones y emprender la búsqueda, si es el  caso.
Réplica de magnitud 5.4
El diario El Mundo  de El Salvador dijo que poco después del sismo de 7.4 grados reportado por la  USGS se registró una réplica a las 23:38 horas locales de magnitud 5.4 en la  escala de Richter.
El segundo sismo tuvo su epicentro a 113 kilómetros al  Sur de Usulután y a una profundidad de 57.8 kilómetros en el Océano  Pacífico.
The Associated Press dijo poco después del terremoto que de  inmediato no se informó de víctimas ni de daños.
La USGS precisó que tras  el terremoto las lecturas del nivel del mar confirmaron que se había generado un  tsunami cerca de la zona del epicentro del sismo, y advirtió a las autoridades  de la región “tomar las medidas apropiadas”.
Dos horas después de  ocurrido el sismo la USGS reportó que no se habían detectado ondas. Poco después  canceló la alerta de tsunami.
Las zonas de alto riesgo señaladas por el  Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico abarcaron dese Cabo Santa Elena en  Costa Rica hasta Puerto Madero en México.
Horas antes del terremoto en el  Pacífico frente a las costas de El Salvador, docenas de pequeños y medianos  temblores sacudieron el sureste de California, descolocando las casas rodantes  de sus cimientos y rompiendo los vidrios de ventanales en un pequeño pueblo  agrícola al este de San Diego. El sismo de mayor potencia tuvo una magnitud de  5,5 y tuvo su epicentro a 5 kilómetros (3 millas) del pueblo de Brawley, dijo el  centro. Otro sismo ocurrido una hora y media antes con magnitud de 5,3.  Nadie  sufrió lesiones.

Univision