Consumo excesivo de oxígeno ¿Un tema olvidado en la Cumbre del Clima?

Sep 22, 2014Noticias

22.09.14

En el marco de la próxima Cumbre sobre el Clima 2014, el Presidente de Fundación Códigos se refiere a la urgencia que requieren las soluciones a los problemas ambientales globales.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha convocado para este 23 de septiembre la Cumbre sobre el Clima en Nueva York. El objetivo es dialogar con los dirigentes mundiales y promover la adopción de medidas y objetivos nivel global en relación con el clima. La Cumbre contará con la participación de los máximos dirigentes (de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y de las instituciones financieras, las empresas, la sociedad civil y las comunidades, tanto del sector público como del privado) y pretende que estos aceleren la adopción de medidas ambiciosas sobre el terreno para reducir las emisiones, fortalecer la resiliencia al cambio climático y movilizar la voluntad política con el fin de alcanzar un acuerdo jurídico mundial a más tardar en 2015, que limite a menos de 2 °C el aumento de la temperatura del planeta.

“Les reto a venir a la cumbre con promesas audaces. La innovación, la ampliación, la cooperación y la ejecución de medidas concretas reducirán las emisiones y nos pondrán en el buen camino hacia la firma de un ambicioso acuerdo a través del proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, expresa Ban Ki-moon.

Durante la Cumbre sobre el Clima 2014 se analizarán diversas temáticas vinculadas al problema del clima como energía, bosques, agricultura, salud, ciudades y transporte.

El tema es hoy más urgente que nunca. Los argumentos para actuar contra el cambio climático son reconocidos por la gran mayoría de la comunidad científica. Sin embargo, pese a los avances e importancia que tiene esta reunión, existen temáticas que no se han abordado con la celeridad que merecen.

“En la Cumbre Rio+20 en la ciudad de Río de Janeiro, nosotros fuimos invitados por la gobernación de Río de Janeiro como Fundación Códigos pero la ONU sólo permitió hablar sobre emisiones de gases, y no se nos permitió referirnos a consumo de oxígeno”, explica Luis Seguessa, investigador y Presidente de Fundación Códigos, institución que no fue convocada a participar de la Cumbre 2014.

La Fundación Códigos lleva años denunciando una realidad que parece no tocarse con la importancia necesaria en las grandes reuniones mundiales: el gran consumo de oxígeno que generan los más de 2 billones de automóviles en el planeta, situación que influye directamente y fuertemente sobre el deterioro de la capa de ozono y el cambio climático y al parecer también afecta a la idea de un cambio de combustible en el futuro y por lo tanto a la continuación de este negocio.

“Al parecer, hablar del consumo de oxígeno, que es una realidad, interfiere en muchos intereses y para peor, el ritmo y la escala en la que se está deteriorando el planeta, va mucho más rápido que el ritmo y la escala con la cual están procediendo los empresarios y los gobiernos, por ende es necesario que tomen cartas en el asunto, hay que recordarles cada tanto que estas decisiones son muy importantes, necesitamos el aire y lo estamos contaminando, como muy bien lo ha dicho Elon Musk, director y presidente de la fábrica de automóviles eléctricos Tesla Motors, ‘estamos jugando a la ruleta rusa con la atmósfera’”, menciona Seguessa.

“Lo que nosotros creemos es que si la gente tuviera la opción de elegir entre un automóvil con un motor que contamina y otro que no contamina, obviamente elegiría lo último, pero esa opción no está en la mayoría de los países. Hoy solo podemos elegir la marca, el modelo, o el color del automóvil pero no el motor que lo propulsa, y esto sólo se puede cambiar cuando los gobernantes dicten las leyes necesarias para que esto suceda”, puntualiza Luis Seguessa refiriéndose a la importancia del uso del automóvil eléctrico como la solución al problema del consumo excesivo de oxígeno, la emisión de gases contaminantes y, por ende, cambio climático y deterioro medioambiental.