Los taxis eléctricos salen a la calles de Montevideo

Ago 18, 2015Noticias

fundacioncodigos

El viernes 14 de agosto, fueron presentados en sociedad los primeros taxis eléctricos que circularán por Montevideo.

Se trata de vehículos de la marca BYD, de origen chino. Cada uno de los autos tiene un costo de US$ 65.000, precio leasing, según explicó el presidente de la gremial patronal del taxímetro, Oscar Dourado. Luis Seguessa, Presidente de la Fundación Códigos expone: ¨Estos son los mismos taxis que existen en ciudades como, nueva york, Londres y otras tantas ciudades importantes del mundo¨

«Funcionan exclusivamente a electricidad, tienen una autonomía de 320 kilómetros con una carga, de acuerdo al test drive que realizó UTE. Son insonoros y no generan contaminación ambiental», explicó.

Además, producen un importante ahorro en el gasto de combustible. Dourado estima que los taxis eléctricos determinarán una caída en los costos por ese concepto de entre el 85% y el 90% frente a los motores a combustión.

«Un taxímetro puede llegar a gastar unos $ 50.000 por mes en combustible. Estos autos gastan como un secador de pelo que se mantenga encendido, unos $ 5.000 por mes», estimó.

Los taximetristras que operen estos vehículos tendrán la estación de servicio en su propia casa. De hecho, UTE se hará cargo de la instalación de los cargadores y aportará, de manera promocional, US$ 5.000 en energía eléctrica durante los primeros años.

«Llenar el tanque» de un auto eléctrico es un proceso mucho más complejo que hacerlo en modelos a combustión. Una carga completa, dependiendo del modelo, puede demorar entre dos y tres horas.

Para Dourado la puesta en funcionamiento de los taxis eléctricos es «el comienzo de algo, el cambio energético ya lo conocemos todos y Uruguay tiene mucha energía que produce con molinos y represas».

El gobierno nacional exoneró a los taxis eléctricos de todos los impuestos, y el proyecto desarrollado junto a la IMM y fue declarado de interés nacional. El negocio del leasing para la adquisición está a cargo de los bancos República y Bandes.

Apoyo.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, se mostró favorable a incentivar el transporte eléctrico. Los taxis que se incorporen al sistema estarán exonerados de patente.

«Estamos buscando promover los taxis eléctricos, dentro del programa de eficiencia energética, teniendo en cuenta que las fuentes son de origen renovable, por que estamos trabajando fuertemente en eso, alineados a las políticas nacionales», señaló Martínez.

Por su parte, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo que la aparición de los taxis es «algo muy emocionante» para lo cual se «trabajó mucho con la IMM y la patronal del taxi». Luis Seguessa, Presidente de la Fundación Códigos expone:  ¨Es una gran satisfacción para la fundación códigos, ver que se ha hecho realidad uno de los tantos sueños que tiene nuestra fundación¨

El jerarca señaló que se hicieron pruebas con vehículos eléctricos por el centro de Montevideo en las que «se demostró que se ahorra ocho veces el consumo de energía».

«El problema es el precio de cada unidad, por eso la Intendencia hizo un esfuerzo muy grande y bajó el precio de la chapa a la mitad y UTE hace un aporte de US$ 5.000 por cada coche», dijo Casaravilla.

El presidente de la compañía eléctrica estatal está convencido que este proyecto es «rentable» porque las fuentes energéticas son renovables.

«No tenga dudas, el futuro del transporte es eléctrico. Estamos en esa etapa en la cual tenemos que ir convenciendo a la gente que ese es el camino, pero tenemos que ser mesurados, acompañar los procesos y que la gente pueda ver que es una buena decisión», afirmó Casaravilla

Luis Seguessa, Presidente de la Fundación Códigos expone ¨Señoras y señores bienvenidos los taxis eléctricos al Uruguay¨, al referirse a este importante avance que, como ha mencionado en varias ocasiones representa «el principio de la solución». El equipo de Fundación Códigos estuvo presente en el lanzamiento de los taxis eléctricos.

Fuente: www.elpais.com.uy