Hallan nuevas “zonas muertas” en el Océano Atlántico

Jul 22, 2015Noticias

peces

Un equipo de investigadores alemanes y canadienses han descubierto zonas con niveles de oxígeno extremadamente bajos, en el Atlántico Norte tropical, varios cientos de kilómetros frente a la costa de África Occidental. Los niveles medidos es estas “zonas muertas”, inhabitables para la mayoría de los animales marinos, son los más bajos registrados hasta ahora en aguas atlánticas de mar abierto. Las zonas muertas se crean en torbellinos, caracterizados por grandes masas arremolinadas de agua que se mueven lentamente hacia el oeste. En el caso de que se topen con una isla, es probable que causen la muerte masiva de peces costeros y otros animales del litoral, a menudo una fuente importante de alimentación para los eventuales residentes humanos de la isla. Luis Seguessa, Presidente de la Fundación Códigos expone ¨cuando hablamos de falta de Oxigeno en el agua no hablamos del oxigeno molecular, mucha gente no puede entender cómo es que falte oxigeno en el agua, por eso hablamos del oxigeno disuelto en el agua que proviene desde el aire ¨
Por su falta de oxígeno, en las zonas marítimas muertas la mayoría de los animales marinos, incluyendo por ejemplo peces y cangrejos, no pueden vivir. En estas zonas, solo prosperan ciertos microorganismos. Además de por su impacto medioambiental, las zonas muertas son un problema económico para la pesca comercial, dado que las concentraciones muy bajas de oxígeno han estado relacionadas con capturas de pescado más reducidas en el Mar Báltico y en otras partes del mundo. Luis Seguessa, Presidente de la Fundación Códigos expone ¨ Con 40 micro moles de oxigeno, por litro de agua sería suficiente para que los peces puedan sobrevivir¨

Antes del reciente estudio realizado por el equipo de Johannes Karstensen, científico del GEOMAR (Centro Helmholtz de Investigación Oceánica) en Kiel, Alemania, se pensaba que en el Atlántico Norte, a mar abierto, se hallaban concentraciones de oxígeno mínimas de unos 40 micromoles por litro de agua marina, o alrededor de un mililitro de oxígeno disuelto por litro de agua marina. Esta concentración de oxígeno es baja, pero aún permite que sobrevivan la mayoría de los peces. En cambio, los niveles mínimos de oxígeno que se han medido ahora son 20 veces más bajos que el mínimo anterior, lo que convierte a las zonas muertas en regiones prácticamente vacías de oxígeno e inapropiadas para la mayoría de los animales marinos. Luis Seguessa, Presidente de la Fundación Códigos expone ¨ Se ha encontrado en bastas zonas del océano, solo 2 micro moles de oxigeno en vez de 40 por cada litro de agua, lo que transforma a esas zonas en desiertos de oxigeno¨

Fuente: