Europa quiere explotar recursos naturales en los glaciares de Groenlandia

Ago 28, 2012Noticias

2/08/2012 – Teinteresa, España

  • La aceleración del deshielo de los casquetes polares de la isla más  grande del mundo abre las posiblidad de acceder a sus riquezas en los  próximos decenios.
  • No sólo Europa está interesada en este lugar ya que China, EEUU, Rusia y Canadá también han mostrado su interés.

Europa busca abrir una nueva frontera para explotar los glaciares, todavía vírgenes, de Groenlandia, en busca de minerales, hierro, uranio, zinc, tierras raras y otros diamantes.

En un mundo en el que el precio de la energia sube y sube, los países empujan a buscar cada vez más lejos y a más profundidad los nuevos recursos de aprovisionamiento en hidrocarburos y minerales. Los inmensos recursos del subsuelo de Groenlandia, inexplotados, despiertan la codicia. La aceleración del deshielo de los casquetes polares de la isla más grande del mundo abre las posiblidad de acceder a sus riquezas en los próximos decenios.

«Groenlandia es extremadamente importante en términos de recursos naturales. Trabajamos activamente con el primer ministro de la isla sobre este punto» explica Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea.

Sin embargo no sólo Europa está interesada en ese lugar. China también ha manifestado su interés. Según The Guardian el proyecto de extracción de minerales esta dirigido por una empresa minera londinense sostenida por dos compañías chinas. En junio, el presidente chino Hu Jintao hizo una visita a Dinamarca para hablar con los expertos sobre el interés que pone Pekín en estos minerales.

Además, EEUU, Canadá o Rusia también están interesados en este tema que inquieta a las ONG. «Las consecuencias para el medioambiente pueden ser tremendamente importantes: las temperaturas glaciares y las condiciones climáticas extremas suponen serios obstáculos» según las ONG.

Mikkel Myrup, presidente del grupo de defensa del medioambiente de Groenlandia, estima que los restos de las minas serán preocupantes y que la manipulación de los productos químicos tóxicos es peligrosa. Myrup ha dicho que «La explotación minera no presenta los mismos riesgos que la explotación petrolera, pero puede ser peligrosa para el medioambiente»