El cambio climático multiplicará las inundaciones en Venecia

Sep 1, 2012Noticias

27/08/2012 – T.I.

Se espera que el nivel medio del Mediterráneo aumente alrededor de 50 centímetros al final del siglo XXI

Una subida moderada del nivel del mar por el cambio climático implicaría un aumento drástico en el número de inundaciones o «acqua alta» que sufre Venecia que pasaría de los 1,4 episodios al año actuales a 18,5 a finales de siglo, según un estudio del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea).

El estudio elaborado por los investigadores Gabriel Jordà, Damià Gomis y Marta Marcos, estima además que se espera que aumente la duración de estos episodios de «acqua alta», de 12 a 72 horas, así como la probabilidad de inundaciones muy severas, en las que más del 75 % de la ciudad queda inundada.

Un aspecto innovador del trabajo, publicado recientemente en la revista científica «Climatic Change», es la aplicación de los últimos conocimientos sobre el funcionamiento del Mediterráneo al interpretar los resultados de los modelos numéricos, ha informado el Imedea (CSIC-UIB) en un comunicado.

Si bien hasta ahora se daba más importancia al papel que tenía la salinidad del agua, que podría amortiguar la subida global del nivel del mar, los últimos estudios apuntan que este mecanismo no sería efectivo en el Mediterráneo por lo que el nivel del mar seguiría la tendencia global.

En este nuevo marco, se espera que el nivel medio del Mediterráneo aumente alrededor de 50 centímetros al final del siglo XXI.

Uno de los autores del estudio, el científico Gabriel Jordà, precisa que «hay que recordar que estas proyecciones están sujetas a incertidumbres importantes por las características de los modelos y por el hecho que no se sabe cuáles serán las emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro».

Los investigadores han proyectado los efectos de este incremento del nivel del mar en Venecia porque la parte más baja de la ciudad está sólo 90 centímetros sobre el nivel del mar y porque se encuentra en una zona donde las mareas son importantes.

Actualmente, la combinación de la marea y del paso de borrascas hace que en determinadas ocasiones el nivel de la mar supere estos 90 centímetros y las partes bajas de la ciudad se inunden.

Estos «acqua alta» acontecen de media 1,4 veces cada año, con una intensidad media de 105 centímetros y causan graves perjuicios económicos a la ciudad. De hecho, el Gobierno italiano ha ido desarrollando un sistema de barreras mecánicas, el proyecto MOSE, para preservar la ciudad de los episodios más severos.

Los escenarios futuros apuntan que la frecuencia de estos episodios de inundaciones en Venecia se incrementará drásticamente a final de siglo por las consecuencias del cambio climático sobre el Mediterráneo.

Se espera que el nivel del mar suba entre 20 y 40 centímetros debido al calentamiento del agua y el efecto del deshielo del hielo continental, principalmente en Groenlandia y el Antártida, y además se prevé que se produzca una reducción tanto de la frecuencia de las tormentas como los episodios de inundaciones que están asociados.

El estudio tiene en cuenta el hecho de que se producirán en menor medida las bajas presiones asociadas a tormentas meteorológicas, que contribuyen a la subida brusca del nivel del mar durante un periodo de tiempo corto y favorecen las inundaciones, algo que tendría que contrarrestar parcialmente el efecto de la subida del nivel medio del mar.

La investigación, que se basa en simulaciones numéricas del clima, se ha llevado a cabo en el marco del proyecto VANIMEDAT-2, financiado por el Plan Nacional de investigación científica, desarrollo e innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, y del proyecto ESCENARIOS, financiado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en colaboración con Puertos del Estado.